CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a presunto líder de célula delictiva en Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco informó que un juez de Control y Oralidad dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa por el delito de desaparición cometida por particulares, contra un presunto cabecilla de la célula delictiva que operaba en Tonalá y Tlaquepaque.

Añadió que, de acuerdo con la carpeta de investigación, en el mes de julio de 2017 se denunció la desaparición de tres hombres, por lo que la Fiscalía del estado inició las indagatorias.

Señaló que de acuerdo con los datos aportados, los afectados se encontraban a bordo de un auto en la colonia Lomas de Santa María, cuando fueron interceptados por varios individuos armados que viajaban en una camioneta, entre ellos el detenido, quienes luego de cubrirles sus rostros se los llevaron privados de la libertad a una finca donde los torturaron de diversas formas.

Agregó que poco después, uno de los agraviados fue dejado en libertad, luego de que sus familiares pagaron al grupo delictivo una cantidad de dinero por ello, en tanto que los otros dos hombres continúan desaparecidos.

Precisó que la Fiscalía General del estado reunió datos de prueba en la carpeta de investigación y solicitó una orden de aprehensión contra el hoy detenido, por el delito de desaparición cometida por particulares, previsto por la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que entró en vigor a partir del 16 de enero 2018.

Resaltó que la cual fue concedida y permitió su captura, para realizar la respectiva imputación.

Destacó que con fecha ocho de febrero del presente año, el Juez de Control y Oralidad, previo argumento y debate de la Fiscalía y los defensores particulares del imputado, resolvió que los razonamientos vertidos por la Fiscalía del estado y los datos de prueba existentes eran suficientes.

Subrayó que dictó vinculación a proceso al acusado y dictaminó así, a petición del fiscal como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa, y la autoridad judicial señaló como plazo seis meses para el cierre de investigación complementaria.

Con información de Notimex

MAP