CRIMEN Y SEGURIDAD

Localizan fuente radiactiva en León, Guanajuato; hay un detenido

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia, y el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que fue recuperada en la comunidad de Arcina en León, Guanajuato, la fuente radiactiva que fue robada el 8 de febrero, de una empresa de la comunidad de Santa Ana del Conde, en los límites con Silao.

 

La fuente radiactiva contiene un densímetro de Americio-241, Berilio y Cesio 137, fuentes altamente peligrosas para la salud, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emitió una alerta para varios estados.

La coordinación estatal de Protección Civil de Guanajuato informó que en el momento de la recuperación, la fuente había sido manipulada y extraída de su carcasa protectora la cual fue recuperada horas después, en la comunidad El Jaguey del municipio de Romita, Guanajuato.

Durante el operativo se detuvo a una persona identificada como Martín “N“, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

https://twitter.com/SeguridadGto/status/962543073459888128

La fuente radiactiva y la carcasa, fueron entregadas a personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Por el momento se descartan afectaciones a la población cercana al lugar de la recuperación de la fuente radiactiva y se desactivó el alertamiento y los protocolos de emergencia por este hecho.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, publicó en su cuenta de Twitter: “ la fue localizada, se desactiva la agradecemos a la población por su colaboración y a las autoridades del Estado de .”

Con información de Edgar Tamayo.

LHE /FSR