ARTE Y CULTURA

Inicia la edición 150 del carnaval de Huejotzingo, Puebla

Entre música y baile, inició la edición 150 del carnaval de Huejotzingo, Puebla. Durante tres días las calles de este municipio ubicado a unos 50 minutos de la capital poblana se visten de fiesta y colorido.

“Es de las pocas fiestas ancestrales que quedan vivas en nuestro país, pero es la única tal vez que tiene esta capacidad de convocar a toda una ciudad”.

En este carnaval participaran unos 15 mil danzantes con trajes elaborados artesanalmente.

“Estoy participando tiene alrededor de 25 años y pues es un orgullo estar participando en el carnaval porque son tradiciones ancestrales, entonces esto no queremos que se pierda”.

“Significa mucho principalmente para toda la gente de Huejotzingo porque todos somos artesanos naturales, porque todos hacemos los trajes, este que traigo yo portando lo hizo mi nuera entonces para nosotros es muy importante el carnaval”.

En el carnaval los batallones de zapadores, suavos, turcos, indios y zacapoaxtlas representan acontecimientos de la historia del municipio.

“Pues su colorido y su música es lo que más más me gusta, la alegría que nosotros cómo Huejotzingas transmitimos al turismo que nos viene a ver”.

Se espera que acudan a la fiesta de carnaval más de 100 mil personas.

Con información de Antonio Morán

HVI