ARTE Y CULTURA

El juego de pelota mixteca despierta pasiones en Oaxaca

El juego de pelota mixteca despierta pasiones en Oaxaca. Decenas de personas mantienen vivo el juego de pelota mixteca, como una herencia de la antigua cultura prehispánica en Oaxaca.

El origen del juego de la pelota mixteca, se pierde en el tiempo. Sin embargo, hay personas que lo mantienen vivo, como una herencia de la antigua cultura mixteca que floreció en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

La pelota mixteca, un deporte prehispánico que congrega a cientos de personas, durante el torneo celebrado por las fiestas patronales de la comunidad de Bajos de Chila, en la región de la costa oaxaqueña.

“Para mí, este es un deporte que a mí me ha gustado, yo tengo ahorita 11 meses ya jugando y pues me ha gustado este deporte”, relatan asistentes.

Para jugar pelota mixteca, es necesario armar dos equipos de cinco integrantes cada uno.

Se juega en una cancha de 100 metros de largo, por 11 de ancho y consiste en golpear una pelota de caucho o de hule con la mano cubierta con un guante, para lanzarla al equipo contrario.

Un equipo gana un punto, si el contrario no contesta el golpe de la pelota o si no alcanza a cruzar a la cancha contraria.

“Un juego son cuatro pelotas, un partido son tres juegos, pero con la diferencia que hay rayas o puntos a definir, que esos son los que originan los cambios de un jugador que está en la piedra, el área de saque al jugador que están en el resto”.

El torneo de Bajos de Chila, es de carácter internacional.

Participan 38 equipos de diferentes partes del estado de Oaxaca y del país, pero también llegaron equipos de migrantes oaxaqueños que viven en Estados Unidos, como Rey Cruz.

“Yo me fui como todos ¿no? De mojado y este, yo pues practicaba la Pelota Mixteca, mis hijos estaban muy chicos cuando yo me los lleve para allá y yo pues era mi deseo inculcarles la pelota mixteca porque pues es nuestro deporte”.

Además de la pasión con que los participantes disputan los encuentros, la pelota mixteca también tiene un amplio público que disfruta ver los partidos entre los equipos participantes.

Con información de Jorge Morales

HVI