CONFLICTOS ARMADOS

Detienen en Estambul a 31 presuntos miembros del Estado Islámico

La policía turca ha detenido en Estambul a 31 personas, todas de nacionalidad extranjera, por pertenecer supuestamente a las redes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informa la agencia semipública Anadolu. 

La redada tuvo lugar de forma simultánea en seis domicilios de tres distritos de la ciudad, por sospechas de que los detenidos iban a preparar atentados, añade el mismo medio.

Todos los detenidos son extranjeros, pero no se han difundido detalles sobre su origen.

Por otra parte, el ministro de Interior turco, Abdulhamit Gül, declaró a Anadolu que en estos momentos hay 1,354 supuestos miembros del EI entre rejas en Turquía, bien condenados, bien en prisión preventiva.

Solo en los últimos 12 meses, la policía ha detenido a 3,947 personas bajo sospecha de que pertenecen al citado grupo yihadista, según los comunicados de Interior, es decir que la gran mayoría de los detenidos con este motivo se vuelven a poner en libertad, si bien muchos extranjeros son deportados a sus países de origen.

Además, en las cárceles turcas se hallan 10,079 personas acusadas de pertenecer al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, o condenadas por ello, dijo Gül.

El ministro aclaró que también están entre rejas, con o sin condena, 38.470 personas por supuestos vínculos con cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Con información de EFE.

RAMG