ECOLOGíA

Alertan por muerte de mamíferos en costas de Yucatán y Quintana Roo

Estudios de especialistas de la Universidad de Yucatán y autoridades ambientales determinaron que la gran mayoría de los varamientos y muerte de mamíferos marinos en costas de Yucatán y Quintana Roo, son por causas humanas.

Está la interacción humana, es decir, ya sea por encallamiento, heridas, por captura deliberada, o por enmallamiento con redes o interacción con pesquerías, puede ser también por contaminación”, explicó Raúl Díaz, representante de Mamíferos Marinos de la Universidad de Yucatán.

Del 2000 al 2017, murieron 153 ejemplares, el 2016 fue el año histórico de varamientos marinos en Yucatán con 25 casos y en lo que va de este año son tres ejemplares encontrados muertos.

En el caso de Quintana Roo, en los últimos cuatro años se registraron 18 casos, muchos de ellos atrapados en redes de pesca.

Interacción humana de manera directa, es decir, asfixia que se generan derivado de cordeles o redes de pesca”, señaló José Lafontaine, delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Para las autoridades ambientales otra causa de muerte es por la presencia de barcos o embarcaciones pesqueras que utilizan radares.

Se ha documentado que tiene efectos en la orientación o dependiendo de la cercanía hasta ruptura de tímpanos o de líneas laterales y afecta y desorientan”, detalló Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En el Golfo de México habitan 29 especies de mamíferos marinos y son los delfines nariz de botella, delfín tonina y cachalotes pigmeos, las especies que más se hallan muertas en las costas yucatecas.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP