Tras derrumbe de casas en Tijuana, vecinos se organizan para evitar rapiña

Tras derrumbe de casas en Tijuana, vecinos se organizan

Tras derrumbe de casas en Tijuana, vecinos se organizan para evitar rapiña. (San Diego Union Tribune)

Vecinos afectados por los deslizamientos de tierra en la colonia Lomas del Rubí, de Tijuana, Baja California, se organizaron para proteger las pocas pertenencias que pudieron rescatar de entre los escombros, ante los actos de rapiña.

“Entre los mismos colonos están avisando de que hay malandros, tratan de agarrarlos, le hablan a la policía y pues se los llevan. Entonces entre los mismos colonos nos estamos cuidando”, dijo la vecina afectada Teresa Hernández.

Aseguran que, mediante cuadrillas de vigilancia, llamadas telefónicas y redes sociales, lograron la captura de dos presuntos delincuentes, pero la policía los liberó.

“Pues le hablaron a la Policía, aquí estaba la policía, pero no se mete mucho. Lo agarraron, pero creo que ese mismo día salió”, dijo la residente afectada Guadalupe Magdalena.

Este jueves, en las mesas de trabajo, las autoridades municipales confirmaron que, de las 120 casas dañadas por los hundimientos, 96 fueron marcadas como pérdida total.

Vecinos se organizan para evitar rapiña en Tijuana
Tras derrumbe de casas en Tijuana, vecinos se organizan para evitar rapiña. (Noticieros Televisa)

Tras derrumbe de casas en Tijuana, vecinos se organizan para evitar rapiña. (Noticieros Televisa)

La Secretaria de Desarrollo Urbano de Tijuana informó que se investiga una inconsistencia entre el proyecto original del Fraccionamiento Valle del Pedregal y los trabajos que realiza actualmente la constructora.

“Hay algunas discrepancias en donde no coincide el proyecto original y los análisis geotécnicos originales con lo que está en obra”, señaló Alejandro Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, Baja California.

Dijo que estas modificaciones tuvieron que ser notificadas por personal de peritaje.

“Insisto, hay un responsable directo que es el perito, el director responsable de obra tiene la obligación, como extensión de Administración Urbana. Tiene la obligación de reportarlo, independientemente de que el Ayuntamiento venga a hacer visitas de obra o no, que sí las hizo, entonces el primer responsable, el primer reporte que se tiene que obtener es del mismo perito”, puntualizó Alejandro Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, Baja California.

Las familias afectadas no descartan actuar por la vía legal para resarcir el daño.

“Sí de hecho estamos, en este caso, esperando el resultado de las autoridades, pero igual si no obtenemos un resultado por parte de ellos, ya nos vamos a ir por la vía legal”, destacó la residente Mariana Morales.

Pidieron que, en el plan de ayuda a los afectados, se contemple a propietarios y personas que rentaban algún inmueble.

Las autoridades municipales se comprometieron a agilizar los trabajos en la zona, entre los que destaca el sellamiento de entre 25 y 30 descargas de drenaje, para evitar el reblandecimiento del suelo.

 

Con información de Karina Torres

KAH

CARGANDO...