ESTADOS UNIDOS

Dreamers protestan en el muro fronterizo de Chihuahua; exigen respeto a migrantes

Jóvenes dreamers realizaron una protesta en el muro que divide México de Estados Unidos en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir respeto a los migrantes que viven y estudian en Estados Unidos.

Los jóvenes llegaron hasta el muro metálico que divide a México de Estados Unidos y con pancartas exigiendo respeto y freno a las agresiones y persecuciones, realizaron una protesta.

“Nosotros estamos luchando por una protección permanente. Estamos aquí hoy porque últimamente hemos estado escuchando conversaciones que están pasando a nivel nacional sobre cómo el Congreso, los políticos, quieren usar a los jóvenes indocumentados para tener más dinero para el muro o para más oficiales fronterizos”, dijo Catalina Adorno del Movimiento Cosecha.

Carlos es estudiante de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y dice que le preocupa que lo deporten.

“Es muy frustrante y mucho estrés para nosotros. Estas como en un limbo porque no sabemos muy bien. Nosotros también estamos peleando por nuestros papás, ellos son los que batallan mucho más por el futuro de nosotros”, narró el dreamer Carlos Vargas.

Dreamers protestan en el muro fronterizo de Chihuahua. (Noticieros Televisa)

Los manifestantes fueron vigilados de cerca por la Patrulla Fronteriza.

“Es un movimiento nacional que pide respeto, dignidad y protección para los 11 millones de personas que están aquí sin documentos y el liderazgo de movimiento cosecha son jóvenes, pero no piden la protección para ellos, sino para los papas, como dicen, fueron los soñadores originales”, enfatizó Yolanda Chávez, historiadora y profesora en UTEP.

Los jóvenes integrantes de la Organización Civil Cosecha continuarán realizando protestas en la frontera con México y visitarán algunas ciudades del sur de Texas para defender la dignidad de los migrantes y exigir respeto de los congresistas y del gobierno de Donald Trump.

 

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH