CORRUPCIóN

Constructoras implicadas en conflicto de interés en Hidalgo construyen fraccionamientos en zonas inundables

El 27 de julio de 2006, Marco Antonio Rico Moreno, dueño de la Constructora Crimsa, compró varias parcelas en la comunidad de Jagüey de Téllez, en el municipio de Zempoala, en la frontera entre este municipio de Hidalgo y la capital, Pachuca.

En ese entonces, Rico Moreno  también era el director del Programa Estatal de Construcción de Escuelas en Hidalgo.

El 2 de mayo de 2011 fue designado subsecretario de Obras Públicas en el estado, durante el gobierno de Francisco Olvera. En abril de 2014, tres años después de este nombramiento, Marco Antonio vendió 115 lotes de este lugar a su hermana Sylvia Rico Moreno, dueña de Constructora Sylma, que construyó el Fraccionamiento Esmeralda.

Hasta febrero de 2017, las empresas Crimsa y Sylma habían recibido 273 licencias de construcción por parte del Ayuntamiento de Zempoala: 182 para Crimsa y 91 para Sylma, todo esto mientras Marco Antonio Rico Moreno era funcionario estatal.

Actualmente, Grupo Rico tiene seis fraccionamientos en esta zona: Esmeralda, Villa Fontana Privadas, Rinconadas de San Alfonso, Residencial Victoria, Rinconadas de Esmeralda y Los Viñedos, el desarrollo más reciente, donde planean construir cinco mil 600 viviendas.

En la entrada de este desarrollo, el gobierno de Francisco Olvera construyó la estación terminal de su sistema de transporte público emblema: El Tuzobús.

Otras compañías como Zeuqruam, Grupo Vinte o Grupo Hogares Promociones también construyeron fraccionamientos, lo que hasta la fecha suma más de diez mil viviendas en la zona.

En julio de 2015, nueve fraccionamientos en esta zona de Zempoala sufrieron inundaciones severas: San Alfonso, Matilde, Rinconadas de Esmeralda, Ciruelos, Bosque de Matilde, Real de Joyas, Esmeralda, San Marcos y Victoria.

“Convergen la lluvia intensa acumulada en poco tiempo, la insuficiencia del drenaje, pero algo muy importante, el factor antrópico que es la basura y el azolve que generamos la gente por falta de cultura”, explicó Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil en Hidalgo.

Antes de los fraccionamientos, esta zona era agrícola, en estos terrenos se desfogaba el agua residual de Pachuca a través del Río de las Avenidas.

“El Río de las Avenidas empieza con un gasto muy importante y se dispersaba en origen en el sur, precisamente bañaba estas zonas de cultivos”, agregó el subsecretario de Protección Civil en Hidalgo.

Las autoridades tenían información de que era una zona inundable, para construir viviendas se requerían obras de drenaje que resultaron insuficientes.

Pese a esto, y aun cuando era subsecretario de Obras Públicas, el 21 de septiembre de 2012, Marco Antonio Rico Moreno firmó los planos del Fraccionamiento Esmeralda, en calidad de Director Responsable de Obra.

“Sí es una zona que tiene determinado riesgo de vulnerabilidad le damos todas las recomendaciones, los estudios y las obras que tienen que realizar, en ese momento se transversaliza esa responsabilidad de seguimiento a los directores responsables de obra para que se le dé cumplimiento a que todos los fraccionamientos (…) cuenten con un esquema mínimo de protección ante cualquier fenómeno antrópico o natural”, detalló Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil en Hidalgo.

A más de dos años de esta inundación, ni particulares ni funcionarios han recibido sanción por su responsabilidad en este incidente.

En noviembre pasado, Marco Antonio Rico Moreno renunció al cargo de subsecretario de Obras en el gobierno de Omar Fayad.

Te puede interesar: Excontralora de Hidalgo conocía conflicto de interés; meses después, niega investigación

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE