CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan derrumbe en la colonia Lomas del Rubí, en Tijuana

Autoridades de Baja California continúan las investigaciones para establecer que originó el derrumbe y la afectación de, al menos, 100 casas de la colonia Lomas del Rubí, de Tijuana.

Según los primeros estudios, el deslizamiento de tierra podría ser responsabilidad de una constructora en un fraccionamiento junto a la colonia Lomas del Rubí.

“El tipo de suelo demuestra que vivimos en una ciudad que está sujeta de alfileres. Y en esta ocasión lo tendrán que definir con claridad los geólogos, que el detonante fue el movimiento de tierra allá abajo”, enfatizó Antonio Rosquillas de Protección Civil Estatal.

Los vecinos de Lomas del Rubí aseguran que la constructora realizó un corte inadecuado al cerro, afectando la estabilidad del suelo.

Los deslizamientos de tierra, aseguran los afectados, comenzaron el pasado 19 de enero, y desde entonces comenzó el hundimiento de las casas a lo largo de la ladera, desde la calle Ignacio Ramírez hasta Liberal Patria.

“Esa noche perdimos nuestra vida, porque yo nací aquí, yo crecí aquí, esta es mi colonia, no nada más perdimos una casa, perdimos nuestra vida”, dijo una de las afectadas.

“He estado viendo cómo se desploma, desde antes. Pero a partir del viernes fue lo más fuerte y he estado viendo como una calle se va, se va otra calle, ahorita está a punto de irse otra”, narró Ángela Negrete, quien desalojó su casa por temor a un derrumbe.

Las familias afectadas han tenido que recurrir a albergues, casas de familiares o amigos, pero temen por actos de rapiña en la zona.

“La situación está en que todo mundo viene y no hay solución. La realidad es que no hay casas, no tenemos casas y muchos no tienen donde dormir y hay que cuidar, hay que cuidar lo poquito que quedó”, señaló la afectada Mónica Gaitán.

Ante esta situación, los afectados se manifestaron en la entrada al Fraccionamiento Valle del Pedregal, sobre el Boulevar Cuauhtémoc Sur, donde pidieron a las autoridades que se agilicen los dictámenes y se deslinden responsabilidades.

El Gobierno del estado y el municipio de Tijuana instalaron mesas de trabajo para atender a las familias afectadas, analizar los hechos y generar un avalúo, conformó el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

“Nos dijeron les vamos a dar 10 mil pesos y una despensa y ustedes vayan a rentar. ¿Cree que con 10 mil pesos va uno a sobrevivir?”, concluyó Miguel Ángel Ramírez, vecino afectado de la colonia Lomas del Rubí.

Hasta el momento, Protección Civil informó que son 89 las casas dañadas, los residentes de Lomas del Rubí señalan que los inmuebles superan los 100, afectando a 500 personas.

 

Con información de Carina Torres

KAH