Sinaloa reporta déficit de cadetes para formación policial estatal

Sinaloa reporta déficit de cadetes para formación policial estatal

El 75% de los reclutas en Sinaloa son de otros estados del país (FOROtv)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa continúa con un déficit de cadetes para la formación policial ya que los aspirantes de la entidad no aprueban los exámenes de control de confianza.

En Sinaloa existe un déficit de tres mil 500 policías aunado a otros mil elementos que están por jubilarse, por ello se buscan interesados en todo el país.

Hemos hecho reclutamiento en el estado, hemos salido a buscar jóvenes interesados primero a los estados aledaños a Sinaloa y ya hay algunos puntos que hemos encontrado coincidencia con los estados y con dependencias de la Defensa Nacional”, comentó Joel Quiñonez Reyna, director del Instituto Estatal Ciencias Penales y Seguridad Pública Sinaloa.

Sin embargo, en el Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Publica de Sinaloa, se han recibido más de mil solicitudes para ingresar a la academia y de este porcentaje solo el cuatro por ciento aprobó los exámenes del C4.

Los perfiles de la nueva Ley de Seguridad exigen la formación de agentes policiales 100% confiables.

La idealización que se tiene con ellos es que sean jóvenes sobre todo sin problemas de drogadicción, jóvenes sin relación con ese ambiente de violencia y crimen organizado que tenemos en el estado”, detalló Joel Quiñonez Reyna, director del Instituto Estatal Ciencias Penales y Seguridad Pública Sinaloa.

A los futuros policías de Sinaloa se les interna de lunes a sábado, se les brinda una beca de cinco mil pesos mensuales y se les da capacitación académica, física, adiestramiento y alimentación especial.

El 75% de los reclutas en Sinaloa son de otros estados del país.

Están ahorita jóvenes de otros estados, están de Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Zacatecas”, aseguró Joel Quiñonez Reyna, director del Instituto Estatal Ciencias Penales y Seguridad Pública Sinaloa.

Luis es de los 126 cadetes que se integrarán a la policía de reacción de la entidad.

La profesionalización que nos dan aquí en el instituto es de gran apego a las leyes, a ser una persona más humilde en la calle como en la familia, ser una persona capaz”, señaló Luis, policía de Reacción.

Diana tiene 26 años, es de Guerrero y será policía municipal en Mazatlán.

Lo que me ha impulsado a seguir aquí es que me gusta ayudar a las personas, servir proteger, me gusta esta profesión porque es una profesión ya que cada uno de nosotros estudiamos y nos capacitamos”, comentó Diana, policía de Reacción.

Actualmente sólo egresarán 126 nuevos cadetes que se integrarán en las filas de la Policía Municipal y Estatal.

Con información de Erika Palma

MAP

CARGANDO...