POLíTICA

Denuncian irregularidades en colecta de firmas de independientes al Gobierno de Tabasco

En Tabasco, este martes se cerró el periodo de recolección de firmas para los candidatos independientes con la particularidad de que para cada puesto, gobernador por ejemplo, solo puede contender un candidato independiente, el que más firma reúna.

Óscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre, ambos exlegisladores y exfuncionarios que buscan ser candidatos a la gubernatura, se lanzaron no a cumplir con el mínimo de firmas sino a ganarle al otro, lo que desató una auténtica batalla en la que han echado mano de todo.

Un recolector de firmas anónimo dijo que fueron “contratados por el licenciado Gustavo Celorio, secretario particular del licenciado Óscar Cantón Zetina, quien aspira por la vía independiente a la gubernatura del estado de Tabasco… Nos contrató para hacer un proceso de falsificar firmas, capturar copias de credenciales de elector… Estas copias del INE eran sacadas de la oficina de donde estábamos, de un cuarto donde se encontraban por cartones y ya estaban seleccionadas”.

Los recolectores de firmas así operaron a favor de Óscar Cantón Zetina, aspirante a la candidatura independiente al Gobierno de Tabasco.

La denuncia, que fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señala que unas 15 personas se reunían por las noches en el edificio ubicado en Malecón Carlos A. Madrazo número 303, para capturar las copias de las credenciales de elector.

Ese lugar se encuentra a unos cuantos metros del número 305, donde están las oficinas de Óscar Cantón Zetina.

Teníamos que poner el celular en modo avión, desactivar la ubicación del mismo y cambiar lo que es la hora, de pm a am… Cada quien se dedicaba a capturar la copia del INE, remarcando el contorno de la credencial de la copia del IFE para que el celular pudiera capturar en la aplicación todos los datos de esta persona… Posteriormente, se falsificaban las firmas de las copias de las INE´s con los lapiceros electrónicos y posteriormente se iban resguardando en la misma aplicación para enviarlas, al día siguiente, fuera de esta oficina, ya que se podría levantar sospechas acerca de la ubicación que tiene activada la aplicación del INE”, relató el recolector anónimo.

Tito Mundo Nájera, coordinador de la Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco, explicó que “la aplicación está diseñada para trabajar sin internet… Si no hubiera red, estos apoyos se guardan en el teléfono celular y una vez que el auxiliar se desplaza a un área de cobertura estos apoyos son transmitidos a la red del INE”.

Óscar Cantón Zetina, aspirante a candidatura independiente al Gobierno de Tabasco, rechazó la denuncia sobre las irregularidades en la obtención de las firmas.

Yo rechazo absolutamente estar haciendo algo irregular, porque no soy nuevo en política… Tengo toda una carrera política que me acredita limpieza y congruencia”.

Jesús Alí de la Torre, excandidato del PRI al Gobierno estatal, interpuso denuncias ante las autoridades electorales y la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Óscar Cantón Zetina.

“Nosotros queremos que se investiguen las firmas del otro contendiente y nuestras firmas, porque tenemos la duda que las firmas de él no llevan ni siquiera las fotos de las personas, que las firmas en su mayoría son falsas”, aseguró De la Torre.

Mientras que Óscar Cantón Zetina, exrepresentante del Gobierno perredista de Tabasco, acusó a Jesús Alí de la Torre de haber usado el padrón de programas sociales para obtener firmas.

Él ha utilizado el padrón electoral de Sedesol, de los programas sociales. Hay que recordar que él, a mediados del Gobierno de Peña Nieto, fue funcionario federal con Rosario Robles”, apuntó Cantón Zetina.

Este 6 de febrero, fue el último día para recolectar apoyos ciudadanos.

El órgano electoral estableció como mínimo 33 mil 470 firmas, lo que desató una reñida competencia entre Óscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre, los dos aspirantes con más apoyos.

Al último corte, Cantón Zetina registró más de 153 mil firmas y Jesús Alí de la Torre tuvo 97 mil firmas. En tercer lugar quedó Samuel Soberano con dos mil firmas.

Quienes no alcanzaron el registro, acusaron a ambos aspirantes de hacer trampa.

Desde el día uno, que se abrió el proceso de recolección de firmas, cada uno ya tenía un número bastante grande de firmas… Se han subido fotografías, fotocopias, muchas irregularidades al respecto”, destacó Samuel Soberano, aspirante a la candidatura independiente al Gobierno de Tabasco.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT