SALUD

Reportan 66 niños afectados por brote de hepatitis en Colima

Un brote de hepatitis en la comunidad indígena de Suchitlán, en Colima, contagió a 66 niños de una primaria.

En relación al brote de hepatitis A en Suchitlán, informo que se estudiaron 66 casos que cumplieron por definición, un cuadro clínico típico de hepatitis A y Y tenemos 17 casos positivos. Prevalece prácticamente en el grupo de edad de los seis a los 12 años de edad”, explicó Rodolfo Flores, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Colima

Hasta el momento, la fuente del contagio se desconoce.

En este caso como fue propagada de persona a persona es muy muy difícil”, aseguró Rodolfo Flores.

Hay muchos perros en la calle, muchos con infecciones y eso, yo pienso que pues por eso”, explicó María Virginia Liandre, habitante de Suchitlán.

Otras personas lo atribuyen a la mala calidad del agua potable.

Pues es que es el agua, y es que no la cloran”, detalló Luisa Lucas, habitante de Suchitlán.

Las autoridades auxiliares de Suchitlán señalaron que las aguas negras que se vierten a 500 metros de la escuela primaria Gorgonio Avalos, pudieron haber enfermado a los menores.

Porque el caso se dio en casi todos los niños de la primaria, pensamos que a lo mejor también tiene que ver la laguna de oxidación que está ahí cerquita, de donde se descargan las aguas negras”, señaló Esperanza Miguel Lucas, comisaría del Ejido de Suchitlán.

Estas son las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales en Suchitlán, donde aparentemente el agua no es tratada.

La Secretaría de Salud aplicó cuatro mil dosis vacunas en la población de Suchitlán, para intentar sesgar el brote.

Con información de Bertha Reynoso

MAP