ECOLOGíA

Campeche detecta 70 puntos susceptibles a incendios forestales ante clima seco

Ante el inicio de la temporada seca en el estado de Campeche, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas detectó 70 puntos de calor, susceptibles a incendios forestales.

César Romero, director de la Reserva de los Petenes, explica: “Hay reportes de que ya el sistema de alerta de puntos de calor ya se activó. Ahora hay que estar muy atentos en que estos puntos de calor no se conviertan en incendios forestales”.

Se espera que esta temporada de incendios forestales sea más intensa que el año pasado por los bajos niveles de humedad que se presentan actualmente en la entidad.

César Romero, director de la Reserva de los Petenes, señala: “No es bueno quemar cuando las condiciones de humedad son muy bajas, porque hay mucho riesgo de que el material seco no lo puedan controlar”.

El año pasado en México se presentaron más de 8 mil incendios forestales, de los cuales en Campeche ocurrieron 29, afectaron más de 13 mil 817 hectáreas; Hopelchén, Calakmul y Champotón fueron los municipios más afectados.

Gibran Burad Abud, secretario de Protección Civil de Campeche, advierte: “Viene la temporada de secas y se incrementa en nuestra estadística, los conatos o los incendios. (Se recomienda) no quemar basura, no quemar la maleza, lo que nosotros estamos exhortando es delimitar los predios, cortar o deshierbar la maleza, no quemarla”.

La temporada de incendios forestales 2018 inició el 18 de enero y concluye el 30 de junio, los meses de abril, mayo y junio son los más críticos.

Con información de Gerardo Sánchez

MLV