POLíTICA

Papa Francisco acepta la renuncia al obispo auxiliar de Guadalajara

El Papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Juan Humberto Gutiérrez Valencia a su puesto de obispo auxiliar de Guadalajara, tras haber designado, el viernes último, otros tres auxiliares para la misma diócesis.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, la dimisión fue presentada por el prelado saliente tras haber alcanzado la edad de jubilación obligatoria de todos los obispos, establecida en 75 años.

Nacido el 27 de junio de 1941, Gutiérrez Valencia cuenta con 76 años, por lo tanto, el pontífice decidió concederle un año y medio más en el puesto antes de hacer efectiva su renuncia. Ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1967, se desempeñaba como auxiliar desde 2008.

Apenas el viernes 2 de febrero, el líder católico designó como nuevos auxiliares de la Arquidiócesis de Guadalajara a los sacerdotes Juan Manuel Muñoz Curiel, Héctor López Alvarado y Engelberto Polino Sánchez.

Ellos reforzarán el trabajo del arzobispo y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal José Francisco Robles Ortega.

Con información de Notimex

HVI