ACCIDENTES

Pemex combate incendio provocado por toma clandestina en Hidalgo

Dos elementos de Protección Civil lesionados dejó una explosión e incendio a consecuencia de una toma clandestina de hidrocarburos en la comunidad de Ulapa en Tetepango, Hidalgo, informó Alejandro Chávez, director de la Subsecretaria de Protección Civil del estado.

“Personal de bomberos de Tlahuelilpan y Mixquiahula iniciaron labores para tratar de controlarlo y apagarlo, pero tuvieron ahí un pequeño detalle donde salieron lesionados por un flamazo dos elementos, uno de Tlahuelilpan y uno de Mixquiahuala”, señaló Alejandro Chávez Valdez, director de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

La fuga y el fuego iniciaron la madrugada de este domingo en el ducto de 14 pulgadas Tula-Pachuca. Las llamas alcanzaron los 20 metros de altura.

No, no sé, yo nomás vimos que estaba la lumbre y nos fuimos a Tetepango”, comento una vecina de la localidad.

Al lugar acudieron bomberos de Tlahuelilpan, Tula, Mixquiahuala, Pachuca y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender la contingencia que se prolongó por más de 12 horas.

Nos informa que es un ducto de 14 pulgadas el cual una de las válvulas de cierre se encuentra a una distancia considerable de la zona donde es el incidente, por lo tanto esperábamos nada más que bajara la presión para poder iniciar los trabajos de comprensión del incendio de la propia toma”, detalló Alejandro Chávez Valdez, director de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

El incendio se registró en una zona despoblada por lo que no fue necesario el desalojo de personas.

En el sitio se encontró una camioneta totalmente calcinada en la que los huachicoleros pretendían trasladar el combustible robado.

Con información de Bertha Alfaro

HVI/MAP