CORRUPCIóN

Excontralora de Hidalgo conocía conflicto de interés; meses después, niega investigación

Luego de que se inundaran sus casas, en 2015, por la insuficiencia del drenaje pluvial, el Comité de Vecinos del Fraccionamiento Esmeralda en Zempoala, Hidalgo, buscó a la secretaria de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo, para que mediara en este problema.

El 15 de marzo de 2017, Leonardo García y el Comité de Vecinos se reunieron con la contralora, Citlali Jaramillo, a quien le explicaron el probable conflicto de interés que se tenía con la constructora Sylma, propiedad de Silvia Rico Moreno, quien obtuvo permisos de construcción cuando sus hermanos Benjamín y Marco Antonio Rico Moreno eran funcionarios del Gobierno estatal.

En esa fecha, la contralora respondió que estaba en disposición de ayudar a los vecinos del fraccionamiento Esmeralda.

Por supuesto que de nuestra parte va a haber la mayor disposición para apoyarlos en la medida de lo posible. Por supuesto que por ser funcionarios, eso sí lo puedo hacer. Decirles: Ya sea tu hermana o sea tu prima, es lo mismo, y les voy a hablar a los dos, tanto a Benjamín como a Marco Antonio, que por favor respondan, porque el gobernador no puede estar pagando platos rotos por negocios privados”.

Cinco días después de la reunión, los vecinos del fraccionamiento Esmeralda enviaron un escrito a Citlali Jaramillo, para pedir que se esclarezcan las irregularidades detectadas en la pasada administración, donde Marco Antonio Rico Moreno ocupó el cargo de subsecretario de Obras.

Marco Antonio y su empresa Crimsa vendieron, a su hermana Silvia, el terreno donde se construyó el fraccionamiento Esmeralda.

No hubo respuesta oficial a la petición. En declaraciones a medios, la contralora, Citlalli Jaramillo, aseguró que no había ninguna investigación abierta contra Marco Antonio Rico Moreno.

El pasado 27 de enero, en su cuenta de Facebook, Citlali Jaramillo anunció su renuncia al cargo. Ese mismo día, se registró como precandidata a la diputación federal de Pachucha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT