POLíTICA

Aprueban coalición ‘Todos por Chiapas’ conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza

En sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó la coalición “Todos por Chiapas” conformadas por el PRI, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y los partidos locales, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Los cinco partidos podrán participar en alianza en la candidatura a gobernador del estado; sin embargo, el órgano electoral de Chiapas les dio una prórroga de cinco días más para que determinen el método de selección de su candidato.

“Presentaron informaciones que no son coincidentes a las autoridades electoral y justamente eso es lo que le estamos pidiendo, que perfeccionen lo relacionado a su método de selección”, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

El PRI reiteró que la propuesta de su partido para la coalición es el candidato único con Roberto Albores Gleason como abanderado de la coalición.

“Es la apreciación del Consejo General y tenemos que apegarnos a la resolución, ¿aunque no muy contentos no?, aunque no muy contentos, nuestro método está totalmente definido”, indicó Genaro Avendaño Morales, representante del PRI en el IEPC.

El Partido Verde Ecologista de México considera que la prórroga de cinco días naturales permitirá dirimir el desacuerdo para el método de selección de candidato.

“Veremos en próximos días las determinaciones del órgano de gobierno, insisto aquí participan los presidentes de los cinco partidos que integran la coalición y ellos son los que fijarán los tiempos, los requisitos y sobre todo las etapas”, mencionó Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVE en el IEPC.

Los partidos PAN, Movimiento Ciudadano y Morena se opusieron a la aprobación de la prórroga de cinco días para esta coalición que encabeza el PRI y Verde Ecologista.

“Un término más de cinco días, que le aprueben faltando un elemento crucial como es la determinación de su método y todavía que le brinden cinco días”, dijo José Francisco González, Representante de Movimiento Ciudadano en el IEPC.

La sesión extraordinaria tuvo una duración de dos horas con 20 minutos; la Coalición Todos por Chiapas tiene como prórroga hasta el 7 de febrero para presentar por última vez un acuerdo generalizado en el método de selección de su candidato, de lo contrario la alianza será improcedente.

Con información de Juan Álvarez

JLR