CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias intensas afectan sur del país por paso de frente frío 25

Los efectos del frente frío 25 propician que continúe el temporal lluvioso en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones están acompañadas de vientos mayores a 60 kilómetros por hora y bajas temperaturas.

En Yucatán, las lluvias han sido continuas desde la noche del lunes, por momentos han sido intensas y las temperaturas descendieron.

Cerca de los 10 grados Celsius, inclusive prevemos que pudiéramos tener inferiores a los 10 grados en la parte sur del estado de Yucatán. Estén en los 50 kilómetros por hora en la porción oriente del estado de Yucatán”, detalló Saretti Cardóz, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Quintana Roo las temperaturas fueron menores a 14 grados y se registraron lluvias de fuertes a intensas, sobre todo en Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Chetumal.

Limpieza a la ciudad, coladeras, pozos de absorción, los puntos vulnerables, no te voy a decir que no hubo inundaciones, pero no la que usualmente hay”, explicó Luís Lomelí, director de Protección Civil en Cancún.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las precipitaciones que se presentaron en los últimos seis días en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, permitieron que se alcancen los promedios de lluvias de los primeros 24 días de enero.

En una semana pudimos rebasar y alcanzar los promedios acumulados. Hayan rebasado sus acumulados de precipitaciones para los meses de enero”, aseguró Saretti Cardóz.

Capitanía de puertos informó que se dieron aviso a las embarcaciones en el Canal de Yucatán y Mar Caribe debido a que el frente frío 25 se localiza en esa zona, ocasionando marejadas.

Es importante tomar precauciones y seguir las indicaciones que se siguen por las autoridades portuarias y también en cuanto a las acciones de Protección Civil”, señaló José Luís Acosta, director de Meteorología de Conagua.

Los pronósticos señalan que las lluvias continuarán este miércoles en Quintana Roo y Yucatán.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP