ARTE Y CULTURA

Cabalgata de Veracruz es ofrenda a los santos

La cabalgata es una tradición que se niega a morir. En las comunidades de Veracruz, las cabalgatas son ofrendas a los santos patronos. Carla Osorio Colorado, participante de la cabalgata, dice: “Más que nada la importancia es la convivencia que se tiene entre todos y que se va teniendo a lo largo del pueblo y sea más grande y que vaya siendo reconocido”.

Alondra Conde, participante de la cabalgata, agrega: “A la virgen de Guadalupe. Nos de mucha salud y bendiciones”.

La cabalgata ha servido para hermanar a los municipios vecinos de Veracruz.

Abel Ramírez, organizador de la cabalgata, señala: “Vienen jinetes de varios municipios, entre ellos está Alvarado, Veracruz, Soledad de Doblado, Comapa, La Antigua, Úrsulo Galván entre otros”.

En los últimos años las mujeres también han decido participar en estos festejos. Alondra Conde, participante de la cabalgata, dice: “No, ya he montado varias veces, si mucho, los caballos”.

Como distinción, la reina de la cabalgata porta el traje típico de la región. Carla Osorio Colorado, participante de la cabalgata, afirma: “Más que nada se basa en las tradiciones y en lo que se cosecha aquí en el pueblo de Xocotitla, los que son el maíz, los mangos y ciruela más que nada”.

En la cabalgata participan los integrantes de toda la familia.

Con información de Alfonso Rodríguez

MLV