CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registra sismo de magnitud 3.1 en Nicolás Romero, Estado de México

Tembló en Villa Nicolás Romero, Estado de México.

A las 6 de la tarde con 25 minutos se registró un sismo magnitud 3.1, a 7 kilómetros al sur de Villa Nicolás Romero.

“Nos llega un reporte por C5 informándonos que había habido un movimiento, se corrobora y nos da la instrucción la presidente Angelina Carreño, verificar el área con Seguridad Pública, con Protección Civil, verificamos colonias y centros comerciales”, dijo Arnulfo Centeno, bombero de Nicolás Romero.

No solo los habitantes de este municipio lo sintieron, también los habitantes del noroeste del Valle de México, de Lomas Verdes, Tlalnepantla y Valle Dorado.

Villa Nicolás Romero tiene cuatro fallas geológicas identificadas como potencialmente sísmicas y dos fracturas geológicas.

El sismo de este sábado se localizó en una de esas fallas.

“Están cartografiadas las fallas a todo lo largo y ancho del Valle de México, algunas de sus fallas son activas y este es el ejemplo de una de ellas, que fue la que produjo este sismo, esas fallas son características de la parte de la sierra de Las Cruces”, dijo Luis Quintanar, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Los sismos son frecuentes en el Estado de México.

“Las zonas más frecuentes donde se presenta con más frecuencia es la zona oriente, pero también la zona poniente y norponiente se han registrado eventos muy cercanos al Instituto del Petróleo de Lomas de Tarango, toda esa parte”, señaló Luis Quintanar, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Durante el 2017 se registraron 48 sismos de entre 2.1 y 3.7 de magnitud en la escala de Richter; en los municipios de Amecameca y Zumpango de Ocampo, en el Estado de México fueron los más frecuentes.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE-JLR