CRIMEN Y SEGURIDAD

Familiares de policías desaparecidos de Culiacán piden ayuda al Cártel de Sinaloa

Las familias de dos policías municipales de Culiacán que desaparecieron hace un año escribieron una carta dirigida al Cártel de Sinaloa para pedirles que los ayuden a encontrarlos vivos o muertos.

Su gesto retrata la falta de confianza en las autoridades y también la incapacidad de las mismas.

Que nos digan dónde están, ya que nos den esa tranquilidad porque pues ya es un año de tortura y zozobra, de no saber, es una de las peores torturas que puede haber”, dijo un familiar de uno de los policías desaparecidos.

Entre el 23 y 26 de enero de 2017, los policías municipales José Antonio Saavedra Ortega y Yosimar García Cruz desaparecieron en Culiacán.

Hombres armados se los llevaron de forma violenta cuando habían terminado sus respectivos turnos en la corporación.

Desde entonces, sus familias los buscan en hospitales, comunidades y fosas clandestinas, sin éxito.

Nosotras hemos recibido llamadas anónimas en las que nos dicen que nosotros no hemos buscado bien y que ellos están aquí, es mi hijo Yosimar y José Antonio Saavedra”, dijo María Isabel Cruz, madre de uno de los desaparecidos.

Los familiares de los policías aseguran que han agotado todos los recursos con las autoridades municipales y estatales, por ello, a través de una carta pidieron ayuda al Cártel de Sinaloa para encontrar a sus familiares, ya sea vivos o muertos.

En la carta se lee:

Apelamos a sus grandes corazones, a que nos den un poco de paz o la paz completa al encontrar a nuestros hijos amados, a nuestros hermanos, a nuestra familia. Si ustedes nos pueden ayudar a que esto suceda, nuestras familias estarán agradecidas de por vida”

En esta carta venimos como familiares, externándoles al Cártel de Sinaloa, ya que no pudimos acudir a nadie más, a solicitarle su apoyo, de esta manera y que pues ellos nos puedan decir dónde están los nuestros, si tienen manera de ayudarnos que ellos nos ayuden”, agregó un familiar de uno de los policías desaparecidos en Culiacán, Sinaloa.

La Fiscalía de Sinaloa asegura que la búsqueda de Yosimar y José Antonio sigue en curso.

“No vamos a renunciar a nuestro ejercicio competencial y brindar el apoyo en todos los aspectos,  generamos procesos de búsqueda en los que intervienen ministerios públicos, intervienen policías de investigación, intervienen peritos y bueno es parte de lo que nosotros venimos desarrollando en estas circunstancias”, afirmó Juan José Ríos Estavillo, fiscal de Sinaloa.

Con información de Érika Palma

LHE