CRIMEN Y SEGURIDAD

Detención de Góngora es parte del proceso de justicia para Quintana Roo, dice el gobernador

La detención de Mauricio Góngora, expresidente municipal de Solidaridad, en Quintana Roo, se enmarca “en el proceso de justicia para el estado”, señaló el gobernador Carlos Joaquín González en entrevista para Despierta con Loret.

El gobernador dijo que la aprehensión ocurre tras “investigaciones en las que encontramos muchas irregularidades cuando (Góngora) fue secretario de Finanzas y cuando fue presidente municipal de Solidaridad”.

Joaquín González reconoció que Góngora “es parte de la administración de Roberto Borge y parte de lo que Quintana Roo tuvo en la administración anterior. Lo veníamos investigando hace rato y salieron las órdenes de aprehensión ligadas con nuestras pesquisas”.

Rechazó que la captura de Mauricio Góngora sea parte de una revancha política, sino que “es parte de la justicia que Quintana Roo requiere y el compromiso con los quintanarroenses de lograrla; la impunidad era grande, la injusticia era mucho más y lo que ocurrió esos seis años en Quintana Roo fue grave y requería que se hiciera justicia”.

Detalló que, hasta el momento, “se han presentado poco más de 18 denuncias; hay más de 40 exfuncionarios y no funcionarios, personas que no estaban en la administración, pero participaban de los hechos, y seguiremos ampliando la investigación”.

Desde su perspectiva, “lo más importante es recuperar los recursos para Quintana Roo; hemos venido trabajando en la búsqueda de los recursos; no queremos que estén en la cárcel, queremos recuperar el patrimonio para los quintanarroenses”.

Carlos Joaquín González dijo que están “en proceso de recuperación; sí hemos recuperado algo de lo que se desvió a través de las juntas de conciliación y arbitraje y quienes han caído en prisión han aportado hacia la recuperación que queremos”.

Insistió en que “es importante que se dé la justicia que Quintana Roo necesita y que nunca más ocurra esto en la entidad; queremos que haya apertura y transparencia en el manejo de recursos; que los gobiernos sean cercanos a la gente y es para eso este trabajo”.

Sobre la propuesta de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, en el sentido de legalizar la marihuana con fines recreativos en Baja California Sur y Quintana Roo, con el fin de abatir la inseguridad y la violencia en zonas turísticas, el gobernador Carlos Joaquín González reconoció que es un panorama que “que tenemos que analizar; tenemos que revisar si esto realmente contribuye a la tranquilidad y la seguridad y si no hace daño a la población. No puedo decir si estoy a favor o no, porque no tengo datos para decirte si existe o no el daño, si existe o no que aquello derive en más seguridad para los quintanarroenses”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo