POLíTICA

Coalición Todos por Chiapas descarta imposición de candidato a la gubernatura

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llegaron a un acuerdo y van en coalición en la contienda para gobernador del estado de Chiapas.

Cinco minutos antes de la medianoche del miércoles, cuando venció el plazo, se presentaron ante el Instituto Electoral local para registrar la coalición Todos por Chiapas.

Con el acuerdo, se descartó la imposición del senador priísta, Roberto Albores Gleason, como candidato a la gubernatura, por lo que habrá una contienda interna abierta para definir al aspirante.

Además del PRI y el Partido Verde, la coalición agrupa a Nueva Alianza y a los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Enoc Hernández, presidente de Podemos Mover a Chiapas, informó que “no se registró candidato, solo la coalición. La elección del candidato se va a llevar a cabo a mediados de marzo. Se va a publicar una convocatoria de común acuerdo de los cinco partidos. Podrá participar cualquier militante de cualquiera de los cinco partidos. Habrá una consulta directa a la ciudadanía y el que resulte ganador, ese será el candidato de estos cinco partidos de esta coalición denominada Todos por Chiapas”.

La consulta a las bases era una de las principales demandas del Partido Verde para evitar una imposición desde las dirigencias nacionales.

Eduardo Ramírez, dirigente del PVEM en Chiapas, celebró “que le haya dado marcha atrás a las imposiciones en nuestro estado. Ha existido la reflexión, la posibilidad de generar un proceso donde no impere la decisión de unos cuantos. Nuestra dignidad, este gran movimiento que hicimos, nos ha permitido aperturar los espacios de participación democrática”.

En una carta, alcaldes, diputados locales y federales del Partido Verde exigieron que el proceso sea “con cancha pareja, sin trampas ni mecanismos ocultos… que la consulta se haga a toda la ciudadanía y no solo a la militancia…” y que el Instituto la supervise.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT