ARTE Y CULTURA

Tras sismo, nace el colectivo cultural ‘Binni Birí’, en Juchitán

A todos los niños de la séptima sección de Juchitán, Oaxaca, hace más de cuatro meses los unió un objetivo común: Ayudar a sus familiares y vecinos durante la emergencia que ocasionó el terremoto del pasado 7 de septiembre, en el Istmo de Tehuantepec.

Cuando se necesitaban más manos para descargar tráileres, embolsar despensas y distribuir ayuda humanitaria, que artistas oaxaqueños como Natalia Toledo, Demián Flores y Mardonio Carballo organizaron, en la Ciudad de México, apareció el colectivo “Binni Birí”.

Juan Manuel Vásquez Ramos, coordinador del colectivo “Binni Birí”, explicó que la organización tomó ese nombre por una expresión zapoteca “como un hormiguero… entonces eso hace referencia a la contingencia que hubo, a la emergencia y también por la labor de niños y niñas de organizarnos y poder como hacer estas cadenitas”.

Ángel Ruíz Vásquez, integrante del colectivo “Binni Birí”, dijo que se unió al grupo cuando los vio armando despensas y quiso ayudar a las personas que lo necesitaban.

Ahora, el colectivo “Binni Birí” o “gente hormiga” busca ayudar con una propuesta cultural a la reconstrucción de Juchitán.

Varias veces por semana, se reúnen en una casa, que sirvió de centro de acopio y en la que ahora se trabaja en música, canto y otras actividades como pintura y serigrafía, actividades que después puedan enseñar a otros niños.

Bryan Vásquez Santiago, integrante del proyecto, mencionó que va a crear un taller de reciclaje, mientras que Ana Bárbara Guerra, piensa en uno de música y pintura.

¡Entérate! Familias de Juchitán avanzan en la reconstrucción de viviendas, tras sismo

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT