POLíTICA

Rebelión en el PVEM de Chiapas por coalición con el PRI

La rebelión y renuncia masiva de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Chiapas, inició porque las dirigencias nacionales del Verde y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pactaron lanzar como su candidato al senador priísta, Roberto Albores Gleason.

El viernes pasado, Eduardo Ramírez, presidente del PVEM, en Chiapas, y aspirante al Gobierno estatal, anunció la ruptura con sus aliados políticos.

Se me han noticiado que la candidatura al gobierno del estado será de una manera antidemocrática, sin una consulta clara, sin un método donde se genere las garantías de participación política y sobre todo respetando los derechos políticos, quienes durante tantos años hemos militando en este partido”, señaló Ramírez.

Este martes, se vence el plazo para registrar ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas las alianzas y coaliciones electorales.

Algunos no descartan que aún haya un acuerdo entre el PVEM y el PRI, pero el domingo, en una asamblea pública, el líder del Verde, en Chiapas, anunció la renuncia de cientos de militantes.

He llegado a la conclusión de renunciar al cargo como dirigente del Partido Verde Ecologista de México… Les digo desde esta tribuna, y junto a ustedes, no me arrepiento y vamos a ir hacia delante. No nos vamos a detener. No nos vamos a echar hacia atrás”, afirmó Eduardo Ramírez.

A su renuncia se sumaron 14 de los 16 diputados que tenía el Partido Verde, en el Congreso local.

Dulce María Rodríguez Ovando, diputada local del PVEM, argumentó que “a espaldas de las bases militantes, en Chiapas, imponen la coalición a la gubernatura del estado, favoreciendo a otro partido político sin tomar en cuenta el voto y la decisión de la primera fuerza política, en Chiapas, Nos pronunciamos en total desacuerdo”.

Este lunes, el senador, Roberto Albores Gleason, se registró como precandidato del PRI al Gobierno del estado.

No soy un improvisado, tengo preparación, experiencia, temperamento, carácter y determinación para ganar. No soy hombre de dudas ni de titubeos. Aquí estoy de frente y de pie para iniciar la travesía. Ante los retos, ni me asusto ni me rajo”, aseguró Albores Gleason.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT