CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se prevén dos días más de intenso frío en Sonora

El frente frío número 24 reforzado por una nueva masa de aire frío mantiene bajas temperaturas y fuertes vientos en gran parte del estado de Sonora.

“Los vientos que llegan del norte y nos llegan aquí, los aires muy helados por las mañanas y las noches”, indicó Aurora Mazón, habitante de Navojoa, Sonora.

Los habitantes de la sierra recurren a la leña o fogatas para aminorar las temperaturas congelantes de 5 bajo cero.

“Es importante mantenernos abrigados, boca nariz y cabeza, es importante proteger a los niños, los adultos mayores, las personas enfermas los cuales son más vulnerables a los embates del frío”, señaló Edmundo Valdez, director de la Unidad de Protección Civil de Navojoa.

Este lunes, los municipios serranos de Arizpe, Bacanuchi y Yécora reportaron temperaturas de 7 grados bajo cero. Además, al menos otros 25 municipios también registraron temperaturas por debajo de los cero grados.

Por ello las autoridades de salud recomiendan evitar cambios bruscos de temperatura.

“Por la mañana está muy helado casi no se puede salir. Evitamos salir, tener bien cerrada mi casa, bien protegido abrigarnos”, indicó Alma Rodríguez, habitante de Navojoa, Sonora.

La Unidad Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población para que evite el uso de anafres y calentadores de gas dentro de las casas.

Según la Comisión Nacional del Agua, el sistema de baja presión provocará en Sonora dos días más de intenso frío.

Con información de Erika Palma.

Rar