CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a banda de secuestradores en Zacatecas; 5 eran policías

En Zacatecas fueron detenidos integrantes de una banda de secuestradores, entre los que se encuentran cinco supuestos agentes de la Policía Municipal de Trancoso.

Según las autoridades, esta banda delictiva participó en el secuestro de un empresario y constructor ocurrido el 12 de enero.

“Ese día arribaron dos masculinos, cubiertos del rostro, quienes, empuñando armas de fuego, de fuego cortas, abordaron a la víctima obligándolo a que se subiera a un vehículo tipo suv”, dijo Francisco Murillo, procurador de Justicia de Zacatecas.

Este fin de semana, 10 días después del secuestro, el empresario fue rescatado de una casa de seguridad tras un operativo encabezado por agentes de la Policía Ministerial.

“Se procedió a la detención de las personas que se encontraban en el lugar, por su probable participación en el secuestro de la víctima rescatada y que se trata de cinco policías preventivos del municipio de Trancoso”, añadió el procurador Francisco Murillo.

Los cinco policías señalados por su presunta participación en el secuestro forman parte de los 18 elementos con que cuenta la Policía Preventiva de Trancoso.

De manera temporal y mientras transcurre la investigación, los 13 policías restantes, incluido el director serán separados de sus funciones por lo que la seguridad quedará a cargo de elementos del Ejército y de la Policía Estatal.

De encontrarse culpables, los cinco policías podrían alcanzar una condena de hasta 100 años de prisión.

“Las penas a que se refiere se gravaran de 50 a 100 años si en la privación ilegal de la libertad, concurre inciso (a) que él o los autores sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública”, señaló el procurador de Justicia de Zacatecas.

En el operativo fueron aseguradas armas de cargo y una patrulla de la Policía Municipal.

Con información de Francisco Elizondo.

LLH