CRIMEN Y SEGURIDAD

Designarán a mando provisional en Chilpancingo, Guerrero

Tras la renuncia de Esteban Espinosa Montoya, secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Guerrero, se designará a un mando policíaco provisional.

“La Policía del estado, hoy lo hablé con el secretario de Seguridad Pública, habrá de proponer, en las condiciones en que está este tema de Chilpancingo, alguien que se responsabilice provisionalmente en cuanto continúa la operación de la revisión de cada uno de los elementos de la policía municipal”, indicó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Tras presentar su renuncia, Espinosa Montoya manifestó su compromiso de colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos que se investigan relacionados con el desempeño de elementos de la corporación policiaca.

El gobernador de Guerrero, responsabilizó al alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, quien dejó el cargo en octubre pasado, de mantener en el cargo a Esteban Espinosa Montoya y a Edmundo Salinas Meneses, secretario y subsecretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, pese a que no habían aprobado exámenes de control de confianza, desde el 2016.

El actual alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, dijo que desconocía que los mandos policíacos no habían pasado los controles de confianza.

“Nosotros no sabíamos que el señor no había pasado el examen de control de confianza, tenemos escasos 3 meses trabajando”, externó Jesús Tejeda Vargas, presidente municipal de Chilpancingo.

Desde el pasado 4 de enero fueron suspendidas las actividades operativas en la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, por la presunta participación de policías en la desaparición de 7 jóvenes entre el 23 y el 30 de diciembre.

Pero hasta el momento sólo un policía ha sido detenido.

La seguridad en Chilpancingo se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y del Ejército Mexicano.

Con información de Janosik García.

Rar