ECONOMíA

Campesinos campechanos trabajarán en Canadá durante ocho meses

José Poot, tiene 42 años de edad y desde joven ha trabajado en el campo.

Con su esposa y tres hijos, vive en la comunidad maya de Chuncanán en el municipio de Hecelchakán, al norte de Campeche.

Ahora viajará a Canadá para trabajar legalmente como jornalero agrícola.

La oportunidad de estar en este programa más que nada es darle lo mejor a la familia”, señaló José Poot, jornalero.

Junto con José, otros 399 campesinos campechanos viajaran a Canadá, para trabajar en el campo durante ocho meses dentro del programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

Realmente estar lejos de la familia no es nada fácil igual, pero vale la pena estar fuera del país porque pues ahí nos beneficia un poquito, darles el mejor estudio a nuestros hijos porque tampoco no queremos que pasen la situación de estar ocho meses fuera del país no es nada fácil”, aseguró José Poot, jornalero.

Cada uno de los 400 jornaleros campechanos recibirán una paga de entre 11 y 14 dólares por hora de trabajo, poco más de 200 pesos por hora.

He mejorado mi calidad de vida y con mi familia también la he sacado adelante”, explicó Nazario Yerbes, jornalero.

Este programa beneficia a las familias de los trabajadores y además los jornaleros aprenden otras técnicas para el cultivo del campo.  

Que enseñen a replicar esas técnicas y esas nuevas tecnologías a la gente del campo”, detalló Jorge Romero Bock, secretario de Trabajo y Previsión Social en Campeche.

Para acceder al programa se requiere que los interesados sean casados, con hijos, mayores de edad, provenir de una comunidad rural y tener conocimientos en agricultura, apicultura o pesca.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP