CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alumnos de Oaxaca toman clases en la calle; exigen reconstrucción de planteles

Alumnos de escuelas dañadas por el terremoto en Juchitán, Oaxaca, salieron junto con sus maestros a tomar clases en las calles.

Protestaron para exigir que se acelere la reconstrucción de los planteles que fueron afectados por los sismos de septiembre.

Quisiera que ya estuviera parada, para que pudiéramos estudiar mejor y pudiera ser bueno, ahorita estamos en los salones que sobraron, que no les pasó nada”, explicó Yerick Miguel Carballido Matus, estudiante de primaria.

Una de ellas es la escuela Daniel C. Pineda de la Segunda Sección de Juchitán. Sufrió daños graves durante el terremoto del siete de septiembre.

Actualmente, la mayor parte de los edificios dañados ya fueron demolidos, pero no tiene aulas provisionales.

Hasta ahí nada más quedó todo, solamente demolieron las aulas y prometieron regresar después, una vez que se liberaran los recursos del Fonden y ya pasaron dos meses y es lo mismo”, señaló Octavio García Sánchez, director escuela.

Para los padres de familia, los trabajos de reconstrucción van lentos y es necesario que se aceleren para que los niños ya no pierdan clases.

Y se den cuenta que ya los niños necesitan tener clases y que necesitan las aulas, porque no pueden estar así, venir dos veces a la semana”, aseguró Judith Rocío Carlos Matías, madre de familia.

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, de los mil 648 planteles que hay en la región del Istmo de Tehuantepec, mil 183 sufrieron sólo daños menores.

Un total de 94 escuelas más están sometidas a reconstrucción parcial y 13 planteles requerirán reconstrucción total.

Nosotros tenemos 500 escuelas con daños mayores, de las cuales ya los concluimos, más 790 escuelas que tenemos en reconstrucción, en este momento estamos reconstruyendo 330. Ha sido una tarea titánica, porque tuvimos que hacer todos los expedientes técnicos”, detalló Fabián Herrera, secretario de Infraestructura de Oaxaca.

A más de cuatro meses del terremoto, las clases en las escuelas dañadas se siguen impartiendo de manera irregular, porque los trabajos de reconstrucción no han concluido.

Con información de Jorge Morales

MAP