CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se cumplen 15 años del sismo magnitud 7.8 que sacudió a Colima

Hace 15 años, un terremoto de 7.8 grados sacudió al estado de Colima.

Ocurrió el 21 de enero del 2003 a las 20 horas con 6 minutos.

21 personas murieron y aproximadamente 10 mil viviendas en la entidad quedaron destruidas.

A 15 años de este evento, aún existen edificios y viviendas que son escombro o están abandonados, como este conjunto habitacional en la ciudad de Colima.

El complejo habitacional lo conforman siete torres de departamentos, y si bien tras el sismo las fallas estructurales fueron reparadas, el lugar siguió siendo inseguro para las familias que aquí habitaban y finalmente tuvo que ser abandonado.

La colonia San Isidro en la ciudad de Villa de Álvarez fue una de las más afectadas.

Unas 40 casas si, fueron abandonadas ya. La gente se fue de aquí, pues desapareció”, dijo José Luis López, vecino de la colonia San Isidro.

(Foto: Noticieros Televisa)

Las autoridades ignoran cuantas viviendas con daños parciales continúan en pie, o están habitadas a pesar de los daños.

No tenemos el dato sobre de cuántos son los inmuebles que no fueron reparados, incluso que no fueron ni habitados, muchos están arrumbados, otros continúan baldíos. Pues si hubiese otro sismo pues realmente lo que se esperaría, es que se incrementase el daño que tuviera esa estructura”, informó Ricardo Ursúa, director de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

Decenas de personas de escasos recursos, no pudieron reconstruir sus viviendas y tienen 15 años viviendo en casas con grietas en las paredes.

Aquí están medio cuarteados. -¿Nunca los arreglaron?- No”, reconoció María Bravo, habitante de inmueble afectado.

A 15 años del terremoto se realizó un simulacro estatal en el que participó la población y las corporaciones involucradas en el área de Protección Civil.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Bertha Reynoso.

FSR