CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 24 provoca bajas temperaturas inusuales en Campeche

En Campeche, se registra bajas temperaturas inusuales en la entidad.

Emanuel Kab y su familia enfrentan el frío de la presente temporada, cuando salen todos los días por la mañana a vender alimentos a quienes acuden al centro de abastos.

Nos levantamos a las tres de la mañana para preparar todo y pues en esta época de frío sí, sí nos afecta un poco porque el sereno por la madrugada y más que nada como es un lugar caluroso y si está haciendo mucho frío ahorita” señaló Emanuel Kab, vendedor.

Como Emanuel, los campechanos resienten las bajas temperaturas que ocasiona la masa de aire polar que impulsa el frente frío número 24 que alcanzó los 12 grados centígrados, principalmente en el norte del estado.

Casi no había bajado tanto la temperatura como en estas fechas y pues aquí Campeche es un lugar caluroso que la mayor parte del tiempo es calor, altas temperaturas y ahorita por ejemplo que nos levantamos de madrugada si estamos muy expuestos a enfermarnos”, detalló Emanuel Kab, vendedor.

La masa de aire polar también ocasiona lluvias de ligeras a moderadas y vientos fuertes.

Vamos a estar esperando un incremento en el potencial de lluvias esto es ocasionado por una línea de vaguada que se va a presentar sobre lo que es el mar Caribe y parte sur de la Península. Un incremento en el viento, quizás entre los 40 y 50 o 60 kilómetros por hora”, aseguró Francisco Pérez Cel, subdirector de riesgos hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Protección Civil recomienda a la población mantenerse abrigados y proteger principalmente a niños y adultos mayores de los cambios bruscos de temperatura.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP