CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a exsecretario de Gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo

Gabriel Mendicuti Loría, secretario General de Gobierno del exgobernador Roberto Borge Angulo, fue detenido la noche del sábado por la Fiscalía de Quintana Roo, por quebranto patrimonial de 534 millones de pesos.

El delito es el de Desempeño Irregular de la Función Pública. Buscando que sea vinculado a proceso y además de solicitar algunas medidas cautelares”, informó Miguel Ángel Pech, fiscal General de Quintana Roo.

El también exalcalde del municipio de Solidaridad fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Había una orden de aprehensión en su contra, tras la certificación médica el presunto fue trasladado al Juez que lo requiere en la ciudad de Chetumal“. Precisó Miguel Ángel Pech.

De la administración de Roberto Borge entre 2017 y 2018 han sido detenidos:

-El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido en Panamá el 4 de Junio y extraditado a México el pasado 4 de enero; está recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos,

-Roosevelt Ercé Barrón Barrera, tesorero del ex gobernador Roberto Borge, detenido por Interpol y autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Tijuana; está recluido en el CERESO de Chetumal.

-Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de Servicios Aéreos Ejecutivos, por presunto desvío de 320 millones de pesos.

-Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano de Roberto Borge, quien salió libre del CERESO de Chetumal luego de pagar una fianza de 40 millones de pesos.

-Paulina García Achach, secretaria de Desarrollo y Vivienda quien salió libre mediante amparo.

Hay otros coacusados que oportunamente deberán ser aprehendidos y presentados al juez”, indicó el Fiscal General de Quintana Roo.

La determinación sea que se puedan devolver el mayor número de bienes y recursos que son del estado y de los quintanarroenses”, dijo Carlos Mario Villanueva, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo.

La PGR imputa un desfalco al erario de Quintana Roo por 900 millones de pesos y se les acusa entre otros delitos a los exfuncionarios de Roberto Borge por su probable participación de operaciones con recurso de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes y quebranto patrimonial.

Con información de Alejandro Sánchez.

FSR