Pescadores de Oaxaca relatan cómo sobrevivieron 11 días en el mar

El pasado 6 de enero, Isael Morales Ramírez de 53 años de edad, Edwin Wilfredo Morales Escobar de 37, y Adolfo Ángel Chapol Cosme de 24, partieron de la playa Manzanillo, en Puerto Escondido, Oaxaca, a la pesca del tiburón; un día después, una tormenta los sorprendió.

Pensé en mi familia, ya no pensé en volverlos a ver nunca más y me dolió mucho porque yo nunca les he dicho lo que los quiero, que los extraño realmente”, dijo Edwin Morales, uno de los pescadores rescatados.

Fue que se empezó a aventar con esas ráfagas de aire muy enormes, muy fuertes, con mucha corriente, mucho aire”, relató Isael.

En minutos, la pequeña embarcación con dos motores fuera de borda comenzó a hundirse; para evitar que la lancha se fuera al fondo del mar, los pescadores tiraron comida, agua, combustible y el tiburón que habían capturado.

La verdad yo he navegado más tiempo, pero la verdad nunca me había pasado esto, definitivamente es una cosa muy increíble, yo no sé porque Dios nos puso esta oportunidad, volví a nacer, hoy sí volví a nacer”, sostuvo Edwin.

Agarrábamos una tortuga, un pato, lo que nos encontrábamos y así estuvimos sobreviviendo, agarrábamos nuestros orines y con una pócima de cantidad de agua salada, la invertíamos con el orín y así lo estuvimos tomando”, describió Isael.

Luego de once días a la deriva, elementos de la Marina Armada de México localizaron su embarcación la embarcación con los pescadores a bordo a 274 kilómetros de Acapulco, Guerrero.

Los marinos les lanzaron bolsas con agua y comida, mientras la patrulla oceánica llegaba a rescatarlos.

La noche del jueves, los tres pescadores arribaron a bahías de Huatulco, donde los esperaban sus familiares y amigos.

Te puede interesar: Marina rescata en Acapulco, Guerrero, a pescadores desaparecidos en Oaxaca

Con información de Jorge Morales

LHE