ECONOMíA

Kilo de huevo se vende hasta en 75 pesos en norte del país

El precio del kilo de huevo alcanzó hasta 75 pesos en algunas partes del norte del país.

En Tijuana, Baja California, el costo del huevo aumentó cinco pesos.

En Nuevo León, pasó de 53 a 60 pesos por tapa, lo que equivale a poco más de dos kilos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofreció información preliminar sobre las posibles causas de este incremento.

Algunos de los factores que nos han argumentado es la condición climatológica, dicen: ‘Se nos han muerto algunas gallinas’ o en un porcentaje importante, por lo que hay menos gallina, hay menos producción y el precio se va para arriba, también son factores de incremento en algunos casos, los componentes de lo que ellos utilizan para el alimento que se les da a las gallinas, entonces estamos analizando la información”, dijo Raymundo Rodríguez, subprocurador de Verificación de la Profeco.

Los comerciantes del Mercado Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, coinciden en que el aumento de precios en los productos puede ser causado por las bajas temperaturas.

 Dicen que es por los fríos, el nopal estaba hasta casi 12 nopales por diez pesos, ahorita está a tres nopales por diez pesos, está carísimo el nopal”, afirmó Raquel Martínez, comerciante.

El kilo de pollo subió cuatro pesos.

Sí está caro el pollo ahorita, el kilo de pechuga está a 78 y la pierna con muslo a 44, ahorita está a ese precio, y ahorita lo estuviéramos dando como a 80 y lo hemos mantenido a 78″, aseguró Raymundo Flores, comerciante.

El precio del champiñón fue el que registró mayor incremento durante la tercera semana de enero.

“El champiñón está a 80 el kilo, estaba a 50 el kilo, ya no alcanza”, dijo Raquel Martínez, comerciante.

 Algunos productos sí bajaron de precio respecto a semanas anteriores.

La semana pasada, el kilo de jitomate se vendía costaba entre 20 y 24 pesos; esta semana, su precio oscila entre los 16 y 18 pesos.

La cebolla también bajo de precio de 25 a 14 pesos el kilo.

La carne no ha subido de precio; el kilo de bistec se mantiene en 130 pesos.

El filete de pescado sigue a 100 pesos el kilo, el frijol continúa a 29 pesos el kilo, el limón, a 25 pesos el kilo y el aguacate a 60 pesos el kilo.

En nuestro monitoreo no hemos encontrado un incremento mayor a diez por ciento, sí tenemos algunos casos de 15 por ciento, en los que hemos actuado con toda contundencia”, sostuvo Raymundo Rodríguez, subprocurador de Verificación de la Profeco.

La Profeco aseguró que continuará realizando monitoreos todos los días con la finalidad de detectar y sancionar incrementos injustificados en los precios de productos de la canasta básica.

Con información de Cynthia Marín

LHE