CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zonas marginadas de Coahuila resienten con mayor intensidad el frío

Las temperaturas más bajas se reportaron este viernes en Ramos Arizpe con 5 grados bajo cero, Saltillo con menos 4, Progreso y Nueva Rosita con menos 3, y Acuña un grado bajo cero.

El frío se resiente con mayor intensidad en zonas marginadas como: colonia Rincón de los Pastores, al poniente de la ciudad de Saltillo.

Juliana Elizabeth Castillo, habitante afectada por el frío, opinó “Sí hace mucho frío, de hecho, ahorita prendimos una lumbre para calentarnos porque adentro está muy frío”.

Juan Antonio, su esposa y sus dos hijos de 4 y 8 años de edad, viven en un cuarto de 30 metros cuadrados, con paredes de block y techo de lámina, en este pequeño espacio el aire helado entra por todos lados. Cocinan con leña que aprovechan para calentarse.

Juliana Elizabeth Castillo, habitante afectada por el frío, dijo que cocina: “sopita, frijoles y tortillas de maíz”.

Juan Antonio González, habitante afectado por las bajas temperaturas, señaló: “Nada más con lo poquito que se juntó en la semana pasada, ahí estamos más o menos pasando la semana”

Juan Antonio es ladrillero, pero en tiempo de frío no hay trabajo.

Juan Antonio González, vecino afectado por el frío, señaló: “Ahorita la economía no nos afecta mucho por lo de los fríos, por el trabajo que tenemos también, y ahorita como trabajamos en ladrillera, pues andamos a lo que salga, nada más y ahorita como hay mucho frío, no hay mucho trabajo”.

Como la familia de Juan, cientos de personas en el estado de Coahuila soportan las bajas temperaturas que ha dejado el frente frio número 23 y la masa de aire polar que lo impulso.

De acuerdo con los pronósticos se espera que la temperatura mejore durante las próximas horas.

Con información de Juan Andrés Martínez.

RAMG