CORRUPCIóN

Jueza de Hidalgo explica porqué vinculó a proceso a Leonardo García

Durante la audiencia de vinculación a proceso del 15 de enero pasado, el Ministerio Público de Hidalgo presentó como prueba una nota del diario local El Independiente, publicada el 8 de noviembre de 2016, que titulaba: “Defrauda constructora ligada a Rico Moreno”.

En su comparecencia, Leonardo García Vázquez explicó el concepto de fraude que compartió con el medio de comunicación.

Porque yo me sentí defraudado, yo vengo de la Ciudad de México, vengo a descansar en un estado tranquilo como lo vine a especular, es el estado de Hidalgo, pero desafortunadamente a los seis meses de haber habitado la vivienda se me echaron a perder mis muebles, al solicitar apoyo a la constructora Sylma, me dicen, sabes qué, tú me firmaste una carta de recibido y todo lo que le pase a tu casa ya no es mi responsabilidad”, argumentó Leonardo García Vázquez, ciudadano acusado de difamación.

La jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández definió la conducta de difamación, según el código penal estatal.

Al que mediante comunicación dolosa a otro impute a una persona o colectiva un hecho que cause a ésta descrédito, deshonra o afecte su reputación, se le impondrá prisión de tres meses a dos años o multa de 15 a 150 días”, refirió.

Luego de escuchar las posturas de ambas partes, la jueza dio estos argumentos antes de vincular a proceso a Leonardo.

Nos encontramos frente a un delito que se consumó de manera instantánea desde el momento en que se trasmitió la información al reportero del diario El Independiente, si consideraba que se había cometido un fraude en la forma en la que fueron construidas las casas, para esto está precisamente el fraude especifico que se prevé en el capítulo de los delitos patrimoniales del delito penal, esto es, tendría que haber iniciado la acción correspondiente y presentar la querella, esto significa que no pueden las personas pretender hacerse justicia por propia mano utilizando de manera indebida a los medios de comunicación”, afirmó la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández.

La jueza explicó a Leonardo cómo debió haber canalizado su inconformidad.

El sujeto activo tendría que haber iniciado las acciones legales correspondientes con una resolución que hubiera pronunciado una autoridad jurisdiccional, donde se reconocieran esas deficiencias de la constructora Sylma S.A. de C.V. entonces sí podría haber comunicado esa información a un medio de comunicación”, dijo la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández.

Te puede interesar: Vinculación a proceso agrede la libertad de expresión de Leonardo García: Abogado

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE