CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Intenso frío en Zacatecas afecta a cerca de 140 mil personas

En Zacatecas, cientos de familias que viven en zonas vulnerables de 20 municipios enfrentan la temporada invernal en casas de lámina y cartón.

“Mi casa está hecha de puras laminitas con madera. Si se pone tremendo el frío con las laminitas, uno tiene dos camitas y las niñas ni modo de dormirlas solas, hay que acurrucarlas para el frío”, compartió Noé Castorena en testimonio.

“Somos cinco las personas que vivimos aquí y el frío está tremendo, se congela adentro bien tremendo, las cobijas están bien frías”, señaló Flor Covarrubias, en testimonio.

Durante las noches la gente duerme con varias capas de ropa.

Cobijas y prendas de vestir sirven para tapar los hoyos por donde se filtran los vientos helados.

“Yo el cuarto de mis niños los tengo alrededor con cobijas para que no les entre el frío, y en la noche con cobijas y suéteres empalmados”, agregó Yolanda Hinojosa, en testimonio.

Protección Civil estima que más de 100 mil zacatecanos sufren los efectos del invierno

“Tenemos un diagnóstico de 140 mil habitantes, 140 mil personas vulnerables en esos grupos de comunidades muy alejadas entre sí en la región norte-noroeste, todos esos municipios y comunidades”, detalló Antonio Caldera, director de Protección Civil.

Este viernes la temperatura mínima registrada en el estado fue de 4 grados bajo cero.

“La temperatura mínima que se presentó fue en Valparaíso con menos 4 grados centígrados, menos 3 grados en Pánfilo Natera, menos 2.5 Genaro Codina en la región centro”, sostuvo Antonio Caldera.

En Zacatecas la actual temporada invernal ha dejado una persona muerta por hipotermia, miles de infecciones respiratorias cada semana y 29 casos positivos de influenza.

Con información de Francisco Elizondo.

LLH