ECOLOGíA

Reintegran a su hábitat a puma americano rescatado en Ciudad Victoria, Tamaulipas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  reintegró a su hábitat a un ejemplar de Puma americano que fue rescatado en noviembre dentro de las instalaciones deportivas de la Unidad Habitacional Club Campestre, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que, tras monitorear durante un mes y medio, al ejemplar macho de 1 año y medio de edad, se determinó que era apto para sobrevivir y tener las condiciones físicas para mantenerse en vida silvestre.

Especialistas verificaron su comportamiento físico para descartar problemas locomotores, lesiones o posibles fracturas, así como exámenes de parásitos internos y externos.

Reintegran a su hábitat a puma americano rescatado en Ciudad Victoria, Tamaulipas. (Profepa)

La liberación se llevó a cabo en un rancho registrado ante la Semarnat como  Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) con fines de Conservación, localizado en el Municipio de Llera, Tamaulipas.

Dicha zona se encuentra rodeada de montañas, cerros, cañones y planicies, presas artificiales, así como áreas forestales de matorral submontano y partes de selva, colindando con el Río Guayalejo, que baja desde la Sierra del municipio de Jaumave, Tamaulipas; superficie que es propicia para el hábitat de este Puma.

La especie puma concolor se encuentra en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

Con información de Profepa

KAH