CRIMEN Y SEGURIDAD

Suman 33 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Nayarit

La Fiscalía del estado de Nayarit confirmó que fueron 33 los cadáveres encontrados en cuatro fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, Nayarit.

“Hicimos la última extracción del cuerpo de la última fosa. Se presume que tendrían entre cinco y seis meses”, dijo Petronilo Díaz Ponce, fiscal general del estado de Nayarit.

Más de 200 huesos, algunos con tejido fueron extraído de las cuatro fosas.

“Ese primer día se hace un descubrimiento de nueve cuerpos. Sin embargo, la búsqueda siguió apoyada por los caninos y también haciendo la inspección general de la zona donde se había encontrado la primera fosa, encontrando tres fosas más. Nos dieron un total de 33 cuerpos extraídos de las cuatro fosas, las cuales ya están debidamente procesados y en el Semefo”, agregó.

Ahora, peritos forenses realizarán las pruebas genéticas para determinar su identidad.

“Hablamos de 33 cráneos encontrados. Por el tiempo, los meses que ya tienen probablemente de manera preliminar de fallecidas estas personas encontradas en estas fosas, es casi imposible una identificación o reconocimiento nada más ocular”, señaló Rodrigo Benítez Pérez, director general de Investigación Ministerial de la Fiscalía de Nayarit.

(Noticieros Televisa)

Sobre el hallazgo de las fosas, el gobierno de Nayarit en un comunicado pidió al Gobierno Federal intervenir en las investigaciones para castigar a los responsables.

Este miércoles el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se realizan las indagatorias para esclarecer el caso.

“Me informaron desde el sábado, y lo que pedí es que me confirmaran efectivamente, primero, cuántos restos óseos hallaban en dos distintos lugares. Y segundo, que me empezaran a investigar claramente de qué tiempo eran, el más viejo, el más antiguo, con una serie de pruebas periciales, y sobre esto, dando aviso a las autoridades correspondientes de procuración de justicia federal y local, generar hipótesis serias, sólidas de qué fue lo que ocurrió”, apuntó.

Durante la actual administración del gobierno de Nayarit que inició el pasado mes de septiembre, se han encontrado seis fosas con 42 cuerpos.

A la fecha, la Fiscalía de Nayarit tiene un registro de 173 denuncias por desaparición, de este número, 94 no han sido localizadas.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH