ECOLOGíA

Descargas contaminan el Río Jamapa en Veracruz

De los hielos del volcán Citaltepec, mejor conocido como “Pico de Orizaba, nace el río Jamapa, uno de los ríos más importantes para la región Centro y Costera del estado de Veracruz.

Esta es la cuenca alta del río Jamapa que nace del deshielo del volcán Pico de Orizaba, a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. En este punto el agua está en estado sólido, se descongela y desemboca hasta la costa, en Boca del Río, Veracruz.

Del volcán al mar, el río Jamapa recorre cerca de 200 kilómetros.

Emilio Zilli Debernadi, miembro de Del volcán al mar AC, comentó que el agua es la misma en todo el mundo, sin embargo está más contaminada.

Desembocadura del río Jamapa en Boca del Río, Veracruz (Twitter @LocacionesVer, archivo)

Desde la parte más alta, prácticamente desde la primera población asentada en la alta montaña, en este caso la comunidad de Jacal Nuevo, descargan sus desechos al río Jamapa.

Todas las comunidades por las que cruza el río Jamapa descargan aguas contaminadas.

Desde hace algunos años, la asociación civil Del Volcán al Mar con diversas acciones trata de mitigar los efectos dañinos para este afluente.

Con acciones como hacer conciencia del daño que implica contaminar el río, reforestar la alta montaña, donde nace y la cuenca a lo largo de su cause, se pretenden reducir los efectos negativos al río Jamapa, que abastece de agua a miles de personas en Veracruz.

Con información de Víctor Medina Piña
BLR

Te puede interesar: Habitantes de Xalapa, Veracruz, resienten las bajas temperaturas