CRIMEN Y SEGURIDAD

Asaltan escuela de Saltillo más de 20 veces

En Saltillo, Coahuila, las autoridades de una escuela primaria de tiempo completo aseguraron que desde 2016, sus instalaciones han sido asaltadas al menos 22 veces.

El Centro de Educación Integral Vicente Suárez, ubicado en la Unidad Deportiva La Maquinita, en la colonia Guayulera, al poniente de Saltillo, atiende a 125 alumnos provenientes de familias de escasos recursos.

Además de la educación primaria, a los alumnos se les brindan desayunos y comidas calientes.

En los asaltos, cometidos entre 2016, 2017 y antes del regreso vacacional de diciembre, el plantel ha presentado más de 50 vidrios y ocho puertas rotos.

La herrería ha sido destrozada, las llaves de los bebedores desaparecieron, al igual que 10 computadoras, el cable de la energía eléctrica y la tubería del agua.

Leonel García Reyes, padre de familia, dijo que la cocina, la dirección y la inspección también fueron saqueadas, “ya no se puede dejar aquí nada porque se lo roban, todo se lo roban”.

Incluso, los ladrones se llevaron la comida de los niños.

Carmen Alonso Arroyo, directora del Centro de Educación Integral Vicente Suárez, indicó que el comedor ha sido robado en tres ocasiones y los presuntos ladrones han cenado ahí.

Pese a que los robos se han denunciado, no ha habido detenidos.

Las autoridades municipales se comprometieron a instalar cámaras de vigilancia y se pondrá personal de la Policía durante la noche, mientras que las autoridades educativas comenzarán la reparación de daños materiales.

Enrique Flores Ruíz, coordinador general de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Educación de Coahuila, indicó que darán seguimiento a las denuncias que los directivos de la escuela presentaron.

Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo, afirmó que ya tomaron ciertas acciones ante la denuncia de los robos.

 

Con información de Juan Andrés Martínez.

 

RMT