CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Yucatán registra marcados descensos de temperatura

Así lucen las carreteras del sur yucateco, con neblina y visibilidad escasa.

En los zócalos de las principales ciudades y de la costa, la gente se abrigó con chamarras y suéter y la sensación de frío es mayor debido a las lloviznas que por momentos es intensa.

“Afuera había mucho frío hasta estas alturas, este medio día, también”, señaló Pablo Cobos.

En los primeros 15 días del año, la temperatura en Yucatán osciló entre los 9 a 11 grados centígrados; la temperatura promedio anual es de 35 grados.

La Secretaría de Salud informó que, del primero de octubre de 2017 al 15 de enero, se han registrado 506 mil enfermedades respiratorias, de las que 11 mil corresponden a este año.

“Se tiene un aproximado de 506 mil en infecciones respiratorias, estas infecciones lo que se tiene dentro son la faringitis, rinofaringitis”, destacó Gladys Pech, directora de Enfermedades Epidemiológicas en Yucatán.

Las escuelas de educación básica reportan ausentismo escolar.

“Los niños vienen un poquito más tarde, los papás con temor a las enfermedades, los niños asmáticos, son los que faltan más por bajas temperaturas”, afirmó Georgina Maldonado, directora de escuela.

Conagua pronosticó que para este miércoles se anticipa que el nuevo sistema frontal número 23 se localice en el centro del Golfo de México, generando vientos de 15 a 30 kilómetros con rachas mayores a los 50 kilómetros especialmente en los litorales de Campeche y Yucatán.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH