CORRUPCIóN

Por difamación, vinculan a proceso a ciudadano que denunció conflicto de interés, en Hidalgo

Tras seis horas y media de audiencia, la juez de Control del Circuito Judicial de Pachuca, Hidalgo, determinó vincular a proceso al ciudadano Leonardo García Vázquez, acusado del delito de difamación en agravio de la empresa constructora Sylma.

Luis Alberto Guerrero Rojas, abogado de Leonardo García Vázquez, dijo que “la resolución de la juez fue acreditar la presunción de actos que son propios de un delito de tipo penal, cambió el tipo penal al final de difamación, que es a quien comunique de forma dolosa a otro un hecho que le cause prejuicio o que le demerite prestigio. Imagínese nada más, eso significa que ningún ciudadano le puede comunicar a un periodista o a otra persona ningún hecho, aunque sea verdad”.

Para el ciudadano Leonardo García Vázquez, quien ahora ya está vinculado a proceso por realizar una denuncia pública por supuestas irregularidades en la construcción de su vivienda, esta determinación de la juez vulnera sus derechos humanos.

Desafortunadamente nos transmiten que no podemos expresarnos libremente, porque caemos en este sistema inquisitorio… Sinceramente esto denota el estado retrógrada que tiene este estado de la República”, afirmó Leonardo.

Leonardo García Vázquez denunció, ante un medio local, problemas de servicios básicos en su vivienda del fraccionamiento Esmeralda y que la constructora, propiedad del exsubsecretario de Obras Públicas, Marco Antonio Rico Moreno, no había cumplido con resolverlos; ahora es acusado y vinculado a proceso por causar descrédito a la empresa Sylma.

El abogado de Leonardo García indicó que se “acotó un poco el tema de la libertad de expresión, no se quiso meter en la discusión, no estoy tratando el tema de la libertad de expresión. Únicamente digo que Leonardo no debió haber hablado con los medios”.

Leonardo fue denunciado penalmente por la constructora Sylma por calumnias, luego de que el portal Animal Político publicó, el pasado 24 de julio, una serie de contratos que supuestamente favorecían a las constructoras de Marco Antonio Rico Moreno.

Humberto Viayra, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, señaló que Leonardo está acusado de “un delito no grave, en dónde yo creo que se debió de haber agotado la vía alterna, es decir, el hecho de que se pudiera resolver sin llegar a la detención”.

Leonardo fue detenido el jueves pasado, en su domicilio de Ecatepec, por policías de Hidalgo. Ese mismo día fue trasladado a Hidalgo, internado en el Cereso de Pachuca y posteriormente llevado ante el juez de Control donde se desahogó la primera audiencia.

El ciudadano fue liberado con medidas cautelares, pero en la audiencia de este lunes, fue vinculado a proceso.

La resolución de la juez de Control fue que se reanude el proceso dentro de dos meses. Mientras tanto, el ciudadano Leonardo García Vázquez continuará en libertad.

 

Con información de Bertha Alfaro.

 

RMT