CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sonora reporta cinco muertos por bajas temperaturas

Este martes se registraron temperaturas gélidas y fuertes vientos en gran parte del estado de Sonora, por la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 23.

Los municipios serranos de Yécora y Bacanuchi reportaron temperaturas mínimas de menos cuatro grados con viento y neblina.

El ingreso de un frente frío el cual estará afectando gran parte de la entidad principalmente la zona norte, la zona serrana y también el sur del estado”, señaló Edmundo Valdez, director de la Unidad Protección Civil Navojoa.

La población asegura que el frío es más intenso por la mañana y noche, por ello algunas personas utilizan calentadores o leña para soportar las bajas temperaturas.

La brisa y hay que aguantar el friíto, cubrirnos más que nada”, comentó Adilene Torres, ciudadana de Bacum.

Muy helado amaneció ahora, amaneció más fresco que otros días. Ahorita sí están las casas muy heladas”, explicó Isabel, habitante de Sonora.

La unidad de Protección Civil pide a la población mantener con ventilación los cuartos en caso de utilizar calentadores para evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Sonora, en lo que va de la temporada invernal cinco personas han muerto por las bajas temperaturas y además se reportan:

– Seis casos de intoxicaciones por gas butano en el municipio de Nogales.

– Cinco intoxicaciones por monóxido de carbono en Caborca.

– Cuatro casos de hipotermia.

-192 casos neumonías.

-15 mil 495 casos de enfermedades respiratorias agudas, y

-15 casos confirmados de influenza estacional.

Por ello se pide a la población acudir a su clínica a vacunarse contra la influenza ya que las bajas temperaturas continuarán en los próximos días.

Con información de Erika Palma

MAP