CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan un muerto por temperaturas bajo cero en Zacatecas

En Zacatecas, suman seis semanas consecutivas de frío y bajas temperaturas en la mayor parte del estado.

Este martes el informe del Servicio Meteorológico reportó una temperatura mínima de nueve grados bajo cero en el sureste de la entidad.

La mínima en los municipios fue de menos ocho grados centígrados en Pinos en la región sureste, Pánfilo Natera menos seis, Valparaíso menos cuatro grados centígrados, menos 2.5 grados centígrados en Monte Escobedo, Nochistlán, Pánuco y Río Grande”, detalló Antonio Caldera, director de Protección Civil.

La ciudad de Zacatecas capital amaneció este martes a cero grados centígrados.

El frío de la temporada ha dejado un saldo de una persona muerta por hipotermia.

Se trató de una mujer de 80 años del municipio de Genaro Codina donde las temperaturas alcanzaron los 10 grados bajo cero.

Además, se reporta un aumento del 20 por ciento en casos de infecciones respiratorias agudas y 29 casos positivos de influenza.

Según estimaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil el frío invernal afecta de manera especial a más de 500 mil habitantes de 31 municipios.

Se siente más o menos pero ahí andamos echándole ganas, mire cómo ando de abrigado, para mí sí se siente el frío porque soy muy friolento”, aseguró José Cruz Rodríguez, habitante de Zacatecas.

El pronóstico para las próximas horas señala que las bajas temperaturas continuaran con valores mínimos de cero a menos cinco grados centígrados.

Con información de Francisco Elizondo

MAP