SALUD

Aumentan las enfermedades respiratorias en Campeche tras frentes fríos

Los cambios de temperatura ocasionados por los frentes fríos de la actual temporada invernal han provocado en Campeche un aumento en enfermedades respiratorias.

“Le afecta con mucha gripe, enfermedades pulmonares y de la nariz está afectando mucho”. Gilberto Cetina, vecino

De acuerdo con el sector Salud, se han registrado más de 230 mil casos de enfermedades relacionadas con el frío invernal.

“Se está hablando más del 10%, eso representa una cifra sensible de impacto”, dijo Álvaro Arceo Ortíz, delegado del IMSS en Campeche.

En Campeche se han presentado hasta el momento 23 frentes fríos, que provocaron que las temperaturas bajen hasta los 7 grados centígrados.

La mayoría de los habitantes no están acostumbrados a las bajas temperaturas ya que regularmente el termómetro alcanza los 45 grados a la sombra.

“Desgraciadamente no estamos acostumbrados. Nuestro clima es muy caluroso y no estamos tan acostumbrados hasta estar abrigados y niños no quieren ponerse abrigos”, comentó la señora Maribel Vázquez.

Para evitar infecciones respiratorias, las autoridades de Salud reforzaron las campañas de prevención y pidieron a la población aplicarse la vacuna contra la influenza.

“Se sigue vacunando. Hay que recordar que la temporada de influenza va tres meses más, así que hay que estar muy preparados, no bajar la guardia, evitar cambios bruscos de temperatura y acudir al médico”, enfatizó Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud en Campeche.

El sector Salud no descarta que la cifra de casos de enfermedades respiratorias se incremente en los próximos meses.

“Enero y febrero son las cifras que se deben de incrementar un poco más, porque es la tendencia normal que tenemos en los últimos años. En los últimos 10 años, siempre la tendencia es enero, febrero es donde repunta”, concluyó el delegado Álvaro Arceo Ortiz.

Las autoridades de salud recomiendan extremar cuidados entre menores de 5 años y adultos mayores.

 

Con información de Gerardo Sánchez

KAH