CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Podrían mantener la alerta por mala calidad del aire en Monterrey

La semana del 8 al 14 de enero estuvo marcada por la mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

En una de las jornadas se presentó calidad deficiente en 11 de las 13 estaciones del monitoreo.

La cantidad de partículas nocivas provocó que se levantara una alerta ambiental, pues la concentración de contaminantes abrió la posibilidad de contingencia.

Los cambios en la temperatura en los pasados días, donde hubo un incremento y luego un descenso, junto a los fuertes vientos, causó la presencia de polvo en el ambiente que se incrementó por algunos incendios.

Según el mapa de la calidad del aire en Nuevo León, 11 de las tres estaciones de monitoreo presentaban regular calidad del aire, solamente una tenía buena calidad y una más estaba en mantenimiento.

La situación trajo consecuencias en la salud de las personas, sobre todo de los que se exponen al ambiente con más frecuencia.

Los especialistas coincidieron en que es importante cuidarse de las enfermedades de las vías respiratorias.

Los valores contaminantes de Monterrey provocan que se presenten afectaciones.

Algunas recomendaciones a seguir ante la mala calidad del aire, es permanecer en interiores, evitar tiempos prolongados de ejercicio, no actividades al aire libre, evitar uso de combustibles sólidos, evitar encender fogatas, no fumar, checar el funcionamiento de nuestros vehículos y acudir al servicio médico en caso de alguna enfermedad.

Para la semana se esperan cambios en la temperatura, por lo que la alerta podría seguir.

Con información de Hugo Aranda Tamayo

LSH