CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Masa de aire polar provoca bajas temperaturas en Coahuila

Una masa de aire polar mantiene temperaturas bajo cero en varios municipios del estado de Coahuila.

De acuerdo con los reportes meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona serrana del municipio de Arteaga, en el sur del estado, fue la más fría con 4 grados bajo cero.

En Nueva Rosita, municipio ubicado en la región carbonífera, el termómetro se mantuvo en meno 3 grados, Piedras Negras y Sabinas, un grado bajo cero, mientras que, en Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda, el termómetro osciló entre los 1 y 4 grados centígrados.

Durante la presente temporada invernal se han presentado más de 17 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, principalmente en menores de edad y adultos mayores.

Martha Alicia Romero, subdirectora de la Secretaría de Salud, dijo: “Y acumulados en todo el año tenemos 606 mil casos de infecciones respiratorias, lo cual si nos da un 10 a un 12 por ciento de incremento”.

Por ello, insistió en la recomendación a la población en general a abrigar adecuadamente a niños y adultos mayores y no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura, e informó que los casos de influenza se han incrementado.

“También estamos registrado casos de virus a influenza que, en menos proporción en relación al año anterior, en este periodo invernal tenemos un registro de 41 casos, de los cuales en su mayoría son de virus H3N2 y en cuatro casos a influenza B no hemos tenido casos graves”, señaló Martha Alicia Romero, subdirectora de la Secretaría de Salud.

En los casos de influenza, no se han reportado decesos, pero hay el registro de tres muertes por intoxicación con monóxido de carbono, durante la presente temporada invernal.

Con información de Juan Andrés Martínez